Tintanto unos huevos

//
Huevos de colores

El otro día me enseñó mi prima una web donde mostraban fotos de bento, en los que utilizaban comida con colores poco habituales. Lo que más me llamó la atención fueron huevos teñidos de color azul, rojo, amarillo… y sin utilizar colorantes artificiales.

Como soy muy fan de hacer experimentos desde que era pequeño (cuanto más extraños y llamativos, mejor) y me pilló en el período que me da por la cocina (me ocurre una vez al año o así), decidí ponerme a teñir unos huevos y molestar sorprender a mi familia en la cena.

Para conseguir el tinte azul y rosado de las fotos, he utilizado col roja (col lombarda), que contiene antocianinas (del griego ἀνθός (anthos): ‘flor’ + κυανός (kyáneos): ‘azul’); pigmentos naturales presentes en muchos vegetales y flores, los cuales son responsables de sus colores rojos o azules. Más concretamente, la antocianina presente en la col roja es la cianidina, que se puede encontrar tambien en muchos frutos del bosque como las moras.

Cianidina

Una peculiaridad de las antocianinas es que cuanto más ácido es el medio en que se encuentran, más rojas se vuelven. El tinte que consigo con la col lombarda es de un color violeta, prácticamente azul, y echandole un chorro de vinagre consigo que se vuelva rojo, así que con la misma sustancia tenemos dos tintes diferentes.

Hacerlo es muy sencillo, simplemente tenemos que picar la col meterla en agua caliente (o cocerla, yo personalmente herví agua e hice infusión con ella durante unos 20-30 minutos). Despues colamos esa infusión y la repartimos en dos recipientes. A uno de ellos le eche un chorro de vinagre para volverlo rojo.

Col roja

Despues sumergimos los huevos cocidos en ambos recipientes y los dejamos así alrededor de media hora o 45 minutos, removiendo cada 10 minutos.

Tintar los huevos (o incluso arroz) de esta manera no varía el sabor de los mismos (quizá los que llevan vinagre pueden oler un poco, pero se pueden lavar sin que pierdan el color).

Tinte preparado

Tambien se pueden teñir de otros muchos colores utilizando otras plantas o especias (por ejemplo para el amarillo se puede utilizar polvo de curri, o de lavanza utilizando pétalos de violeta). Si quereis sorprender a vuestros hijos (si los teneis) con algo divertido, ya sabeis un truco más.

Huevos de colores