Hoy he estado preparando el marco de LEDs que iluminará el panel acrílico. Como ya había comentado antes, para el prototipo estoy utilizando dos perfiles de aluminio en forma de “L” de 90cm (el panel mide 76cm, pero los cogí de 90 para actuar como soporte sobre los caballetes) sobre los que colocaré 25 LEDs infrarrojos.
Todavía no he hecho ningún test, pero ya me ha asaltado la primera duda. Los perfiles que he comprado son en aluminio natural, y probablemente debería haberlos cogido en aluminio pulido para que reflejen mejor los posibles escapes de luz hacia el panel. En todo caso, esto es solo un prototipo de prueba, en la versión final utilizaré ya unos de aluminio pulido y en forma de “U” para cubrir los LED tanto por arriba como por abajo.
La separación entre cada LED es aproximadamente de 3cm y los montaré de forma que los de un borde cubran los puntos no iluminados del otro borde del panel. Para decirlo de un modo más entendible, donde hay un hueco entre dos LED, el extremo contrario tiene uno:
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
He impreso unas plantillas para pegarlas sobre los aluminios y de ese modo tener perfectamente marcados los puntos donde debo taladrar.
El grosor de los LED es de 5mm, con lo cual utilizaré, obviamente, una broca para metal de 5mm. La idea es colocar los LED desde la parte posterior del aluminio quedando perfectamente ajustados al mismo, exactamente como en la siguiente foto, en la que he utilizado una regla que casualmente trae un agujero de 5mm.
Una vez taladre los agujeros en los perfiles, el montaje será el siguiente (todavía no he taladrado, por lo tanto está sin LED, pero muestra más o menos el asepcto que tendrá el prototipo):
Mañana me pondré manos a la obra, y espero conseguir tambien los cables para el montaje, que por cierto lo haré empleando unos cablecitos con una ficha similar a los jumper de un disco duro, que sirven para no tener que soldar los LEDs ni las resistencias, así será fácil reemplazar o recolocar los componentes si es necesario durante el montaje. De todos modos para un montaje final no son muy recomendables y es preferible soldar.