Despues de una larga espera por fin he recibido los materiales para ponerme manos a la obra y hacer las primeras pruebas con el interface FTIR.
Por un lado tengo 100 LEDs (he comprado 100, aunque para este proyecto solo utilizaré 50, pero no está de más ser precavidos). He escogido unos Oshram SFH485, ya que son de los que mejor resultado dan para una configuración FTIR: Emiten con una longitud de onda de 880nm, y un ángulo de emisión de 40º. Longitudes de onda superiores son más difíciles de filtrar para nuestro propósito, y el ángulo de emisión de 40º es ideal para el grosor del plexiglass que tengo.
Por otro lado, al fin me ha llegado el acrílico (es lo que más tiempo tuve que esperar). Tiene un grosor de 8 milímetros y unas medidas de 76x54 centímetros. Podría utilizarse uno más delgado, pero dado el tamaño de la plancha preferí no arriesgarme y asegurarme de que es rígido y no se dobla al presionarlo. De todas formas como ya digo, los leds tienen un grosor de 5 mm, asi que un panel de 5-6 mm de espesor sería suficiente.
Tambien he encargado un par de perfiles en L de aluminio de 90 centímetros, que actuarán como "raíles" sobre los que apoyar el panel y colocar los LEDs. Escogí la forma de L para el prototipo porque es más cómodo y menos trabajoso, pero obviamente una vez el prototipo esté terminado lo reemplazaré por un marco completo en forma de U para dejarlo bien rematádo y estable.
Lo primero que tuve que hacer llegado a este punto es decidir el esquema de LEDs que voy a emplear en el proyecto. Utilizaré 25 LEDs con 2 centímetros de separación entre ellos, en cada uno de los bordes (a lo largo) del panel, iluminando de esa forma el panel completo.
Los LEDs operan a 100 mA con una caída de voltage de 1,5V. Dado que utilizaré una alimentación de 12V, los colocaré en 10 series en paralelo de 5 LEDs cada una, utilizando una resistencia de 47ohm, 1W en cada serie. Quizá deba escoger resistencias con menos potencia para que los LED brillen más, pero primero probaré con estas para no arriesgarme a quemar los LED, que no son baratos precisamente.
Nota: La fórmula para calcular resistencias para LEDs (siguiendo la Ley de Ohm) es la siguiente:
R = (Voltage de fuente - Caída de voltage del diodo) / Intensidad del LED
y despues escogemos la resistencia con el valor standard más cercano que sea mayor.
Me queda por solucionar el tema de la película de silicona (la complaint surface), y todavía no tengo proyector ni difusor, pero para empezar a hacer las primeras pruebas y generar los primeros blobs tengo suficiente.
Esta semana me pondré con ello, así que pronto empezaré a poner fotos del proceso explicando los problemas con los que me encuentre en el camino.