Como se hizo Rali de Carretillas 6: El videojuego

//

Hace unas semanas tomando un café compañero Sergio hablabamos sobre el juego de Playstation, Little Big Planet 2, y de la impresionante capacidad creativa que ofrece: una plataforma donde se puede crear literalmente cualquier juego o cualquier película de animación que se pueda imaginar.

El 6 de Agosto de este año se celebra el sexto Rali de Carretillas en Vila de Cruces, una “carrera” popular en la que se emplean carretillas. Mi compañero estaba haciendo campaña con una serie de pequeños videos graciosos, a modo campaña viral, y viendo mi fascinación por el LBP2 me dijo “pues podías hacer un video para el Rali simulando un falso trailer de videojuego, así tenemos otro video chorra más“.

La idea se me antojó interesante, puesto que ya tenía pensado realizar machinima utilizandolo, y fue la escusa perfecta para crear la primera. Lo que no sabía eran las estadísticas que iba a obtener este video; compartido 80 veces en Facebook, 5 en Twitter y otras tantas en Google Buzz, además de alguna que otra subscripción a mi canal de Youtube, convirtiendose a escala “local” en un video viral (probablemente por el hecho de que alguna gente todavía cree que se trata de un videojuego real y no de un falso trailer, vete tu a saber).

Para desarrollar este video, a excepción de los subtítulos, he empleado únicamente el LBP2, incluidos los textos que aparecen en él, y monté los brutos con Premiere.

Rali carretillas

Capturar el video de la consola fue relativamente fácil, puesto que recientemente adquirí una capturadora de video con ese propósito, la Black Magic Intensity Shuttle, que aunque no me permite capturar directamente por HDMI (debido al cifrado HDCP que emplea la PS3, el cual podría saltarme invirtiendo más dinero del que estaba dispuesto a gastar en un HDCP stripper), sí pude capturar en alta definición a traves de Componente.

Desde un principio tenía claro que quería hacer un trailer sobre un videojuego de carreras atípico, quería hacer algo “épico”, así que sin dudarlo decidí inspirarme en uno de los mejores (por no decir el mejor) trailer que he visto en un videojuego, Mass Effect 2 (juego del cual no voy a hablar aquí pero es una obra maestra a nivel cinematográfico).

Sin extenderme demasiado, dicho videojuego es una ópera espacial en la que su protagonista, el Comandante Sheppard, debe reunir a un pequeño equipo con los mejores guerreros y especialistas, y embarcarse en una misión suicida para salvar a la humanidad. Así que ese fue el leitmotiv para nuestro trailer del Rali de Carretillas.

Nuestro héroe, Checha, necesita reunir a los mejores Maestros de la Carretilla para vencer a los nativos de Vila de Cruces en un épico Rali de Carretillas, y se están quedando sin tiempo. La mayoría de los personajes en este trailer están inspirados en varios amigos de la localidad (aunque dejo a la imaginación quien es quien), y Checha es el único que muestra su cara real para destacar su papel de protagonista.

Para animar los objetos y los personajes utilicé diversos “chips”, componentes electrónicos, como puertas AND, OR, Selectores o Timers que se encargaron de controlar como se desplazan horizontal y verticalmente, así como girar sobre si mismos, al pulsar una tecla definida en el mando de la consola.

Para la animación de los labios utilizé el micrófono de la consola para grabar las voces de los personajes y asignarselas a los muñecos, sincronizando despues el video con el audio del trailer.

Rali carretillas

El juego tambien permite animar los muñecos como si se tratese de marionetas, de forma que tambien grabé sobre ellos ciertas posturas y gestos.


Rali carretillas
Rali carretillas

En cuanto a las cámaras, Little Big Planet 2 permite utilizarlas como si se tratasen de cámaras reales. Se pueden hacer panning, zoom, fundidos, variaciones de la profundidad de campo y perspectiva, e incluso encadenar unas cámaras con otras para cambios de plano.

Una vez grabadas todas las escenas, simplemente tuve que montarlas en Premiere ajustandolas a la música, y apliqué filtros de color para darles un aspecto más cinematográfico.

Rali carretillas

En definitiva, lo que empezó como un simple entretenimiento para reirnos un rato, se convirtió sin buscarlo en una campaña viral de la que he aprendido bastante y sobretodo, con la que me he divertido. Esto es solo un ejemplo de que se puede utilizar prácticamente cualquier cosa para realizar obras creativas, en este caso, un “simple” videojuego.